La publicación presenta ocho rutas con la historia y coordenadas de más de cincuenta espacios y emprendimientos que forman parte del Barrio Franklin en la comuna de Santiago.
Fundación Patrimonio Sustentable junto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes están próximos a lanzar la “Guía Patrimonial Barrio Franklin, Un mercado popular de Santiago”, publicación que invita a visitar, conocer y descubrir este lugar único de la ciudad y que además reúne las historias y sueños de emprendedores que dan vida a este sector de Santiago, donde confluyen diversas rutas que permean su arquitectura, diseño y oferta gastronómica.
Con más de 50 entrevistas realizadas durante 5 meses de trabajo, el equipo realizador elaboró los recorridos que dan forma a la primera edición de un texto que según Alejandra Rosas, presidenta de Fundación Patrimonio Sustentable “busca visibilizar su patrimonio, empoderar a sus emprendedores en su rol de ciudadanos y apoyar el emprendimiento local responsable con miras a la movilidad social, es lo que nos mueve a todos a desarrollar esta guía junto al Consejo de la Cultura”. Así mismo, para el dirigente barrial Douglas Mella, la publicación “será la carta de presentación, no sólo del barrio como estructura, sino de las personas que luchan y trabajan en él”.
La guía, que se enmarca dentro del programa Barrios del Diseño, Apoyo a Rutas del el Consejo de la Cultura y las Artes, presenta ocho rutas con la historia y coordenadas de más de cincuenta espacios y emprendimientos que dibujan de manera fiel, la riqueza, virtuosismo y, sobre todo, el esfuerzo con el que de cientos de trabajadores han sacado adelante no sólo sus propios negocios.Dentro de las rutas propuestas en la guía se podrá visitar la patrimonial, cultural, gastronómica, vintage, diseño, natural, del vinilo, y la del juguete.
Uno de los nombres más sobresalientes al momento de pensar en el Barrio Franklin es el de Zenén Vargas, más conocido como el “Rey de los letreros”, artista que ha dedicado su vida a la fabricación de los más variados carteles y cuya carrera nació a sus 15 años escribiendo a pulso las placas con los recorridos de las micros. La guía, además de contar con el aporte de Vargas en su portada e interiores, se presenta como un homenaje al artista, cuyo oficio debió reinventar luego de la llegada de las micros amarillas y el Transantiago.
Tres mil ejemplares de 109 páginas a todo color serán distribuidos de forma gratuita en bibliotecas, universidades, galerías y centros culturales y otros canales dispuestos por el Consejo de la Cultura y la Fundación Patrimonio Sustentable. Además, se podrá descargar proximamente su versión en PDF la plataforma web del proyecto de la Fundación www.yoamobarriofranklin.com